martes, 8 de marzo de 2016

La Administración, siempre va de la mano de cualquier proceso de innovación y proyección al cambio.
Basados en un enfoque de compromiso y responsabilidad, con el respaldo de profesionales que conforma el equipo administrativo, se crearan las estrategias de trabajo para este proyecto de laboratorio, el cual por sus cualidades es ambicioso, ya que se implementara las herramientas necesarias para llevar a cabo el Control de Gestión que se requiere en nuestra casa de estudio.

Como elemento novedoso los estudiantes del PNF de Administración desde el epicentro de la universidad, asumen la responsabilidad bajo la observación directa las deficiencias que predominan en la institución y con el acompañamiento del especialista de la catedra de Control de Gestión, se diagnosticara  las amenazas y de que  manera se pueden  transformar en el aprovechamiento de la misma; teniendo como premisa fundamental, clara y diáfana, que los estudiantes son la razón de ser de la universidad y que como tal, estamos obligados por una razón humana  de interés común, a velar por los intereses de nuestra casa de estudios, mas allá de una simple y vacía representación estudiantil.

Históricamente la UPTAMCA otrora CULTCA, se caracterizo por se cuna de estudiantes con espíritu guerrero sin que se dejara a un lado la sindéresis y el correcto enfoque de lo que debe ser la universidad, teniendo en cuenta que en ella conviven cuatro actores fundamentales para su correcto desarrollo: ESTUDIANTES, PROFESORES TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS Y TRABAJADORES OBREROS, los cuales deben funcionar como un solo bloque a la hora de ser garantes de la adecuada funcionabilidad operativa y administrativa de la institución.

Esto permitirá consolidarse como pioneros en la detección de debilidades no solo en la Prestación de Servicios y de Bienestar Social de la Universidad Politécnica Territorial de Altos Mirandinos Cecilio Acosta. Vale destacar  que se esta hablando de una transferencia de infraestructura, capital Humano, modos y comportamiento de la mencionada transformación educativa. Esta iniciativa de mejoras, beneficiara a todos quienes hacen vida en la Universidad, Estudiantes; Administrativos; Directivos y Obreros.  Con un pequeño aporte de ideas que materialicen corrección, permitirá ofrecer una alternativa en la búsqueda de calidad de servicio y educación directa e indirecta.  Bajo los estándares de la competición de atención y excelencia educativa.

Cuando se habla de Servicios. Imaginamos buena atención y un punto de equilibrio que enlaza lo siguiente:
  • Calidad de la Información,
  • Buena Atención,
  • Credibilidad y Confianza en el Servicio,
  • Posicionamiento de los Servicios y Programas que presta nuestra Casa de Estudio,
  • Manejo de las tecnologías para promover la información, mediante el alcance de las redes sociales.
En nuestra casa de estudio actual UPTAMCA, existen los siguientes programas que forman parte del Bienestar Estudiantil y servicios integrados internos y externos:

INTERNOS:
  1. Servicio Odontológico        
  2. Biblioteca
  3. Servicio de Comedor
  4. Servicio de Transporte
  5. FAMES
EXTERNOS:
  1. Centro de Copiados
  2. Cantina
  3. Centro de Recarga de Boleto Electrónico Estudiantil,



7 comentarios:

  1. Excelente iniciativa. Espero sirva de inspiración para otros compañeros y sea reconocido este espacio como forma de aprendizaje colectivo y cooperativo, para el mejoramiento de la institución y la formación de nuestros profesionales

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  2. En concordancia con este proceso diagnostico, ¡Todo se puede! Siempre y cuando se tenga voluntad. Todo se resume a poner pasión y compromiso en lo que se hace.
    Estamos en pleno crecimiento y somos el mejor equipo de colaboradores para diseñar y crear novedosas propuestas para la modernización.
    Uno de los factores principales que se deben tomar como acción medular es la divulgación informativa de todos los programas y servicios para su posicionamiento dentro de la universidad.
    Un gran avance ha sido la publicación reciente de las redes sociales que están a la disposición de toda la comunidad universitaria. Para notarlo como una deficiencia el 8 de marzo es un gran paso ver, que a alguien si le interesa estar conectado con la realidad, el quehacer y necesidad de la población estudiantil.

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  3. FASE DIAGNOSTICA Y PROPUESTA CORRECTIVA
    INDICADOR DE SERVICIOS

    SERVICIO DE BIBLIOTECA “JOSE ANGEL GOMEZ” EN SEDE CENTRAL Y BIBLIOTECA “CARMEN PASTOR BLANCO” SEDE SANTA MARIA: Ambas bibliotecas cuentan con amplios espacios para la investigación; sin embargo se requiere de valoración si ellas cumplen con las normativas de archivología acorde con las nuevas tecnologías y diseño. Los muebles aunque son antiguos se encuentran aptos para el uso. Es importante abordar con el responsable de esta área Jefe Bibliotecario para corregir y tomar acciones en caso de ser necesario su modernización. Por otro lado es el tema de inversión de textos para las diferentes carreras, aunque tuvo una dotación reciente, se requiere actualización frecuente de las mismas.
    Recomendación:
    *Revisión de registro de fumigación y tratamiento para los libros.
    *El acceso para adquirir un texto es fundamental la presentación del carnet.
    *Elaboración de acrílico con uso de horario.
    *Hacer señalización de los centros de copiado tanto de planta Ed. Académico como del que está en áreas comunes.
    Aporte:
    Incorporar la tecnología para el control de préstamos fuera de la institución y registros diarios de los textos. De esta manera se mantiene respaldo digital y se evita el uso de papelería.

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  4. SERVICIO DE COMEDOR: Este es un servicio que genera almuerzos y cenas a la población estudiantil de forma gratuita, obedece a los planes asignados de alimentación universitaria establecidas en las partidas del presupuesto Universitario; cuenta con espacio bastante amplio para los comensales, adaptaron mesas más acordes al servicio. En una mirada global se determina el descontrol de este servicio por diferentes aspectos.

    o Crea malestar en las horas de servicio, ya que colapsan el acceso interno de las escaleras, ya que los estudiantes, profesores entre otros se desplazan por ahí y en consecuencia las largas colas en doble fila llegan en su mayoría al piso 2 congestionando todo. ¿Qué hacer para corregir esta situación? Primeramente, elaborar acrílico de horario de prestación del servicio de comedor. Para evitar la concentración de estudiantes en sus adyacencias utilizar el recurso del carnet para el acceso al servicio.
    o Fijar y diseñar estrategia que permita medir la población universitaria y censar por bloques mañana, tarde y noche para tener claro qué cantidad de comidas deben prepararse y agilizar la entrega de almuerzos y cenas. En este ítems aprovechando el talento humano del PNF de Ingeniería de Informática, la elaboración de un sistema al estilo scanner con lectura óptica del código de barra del carnet facilitando el acceso a un servicio de esta manera se evita la fuga de doble servicio por aquello de la conchupancia con los amigos, restándole la posibilidad de una comida a otro estudiante. Este registro permitirá planificar, organizar, controlar y dar seguimiento para un mejor servicio. Ahora bien, Manteniendo la misma filosofía de la elaboración de proyecto en la comunidad, que mejor que hacerlo dentro de nuestra casa de estudio. Monitoreando con regularidad esta estadística no debe porque quedarse estudiantes sin su servicio, lo que con lleva a tener control de gestión de esta manera los estudiantes pueden estar en cualquier lugar de las áreas comunes tan solo esperando la hora del servicio.

    o Indudablemente, se requiere de modernización y adecuación del espacio de cocina, adicionalmente se detecto demora al momento de realizar el servicio, para agilizar este proceso se recomienda aplicar SIX SIGMA es una metodología que inclusive le permite a varios estudiante a través de becas ayudantías tener como su nombre lo indica una ayuda para gastos dentro de la universidad y contribuyendo en este espacio donde el personal es necesario y por unas horas determinadas.

    o Externamente, también contamos con un espacio de cafetín, el cual fue consumido por las llamas de un aparente desperfecto eléctrico, espacio que ha además pertenece a la institución y su concesionario históricamente le ha permitido a estudiantes de pocos recursos tener ayudas trabajando horas allí. Y aun así continua prestando servicio desde un lugar reducido y limitado, cuando lo pudiera tener si la casa de estudio consiguiera realizar labores de reacondicionamiento para que estos puedan volver a su operatividad normal, en fin es desde la óptica que se mire podemos fijas prioridades y estrategias para el logro de nuestros objetivos.

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  5. SERVICIO DE TRANSPORTE: Es el servicio vertebral de traslado de todos los estudiantes e inclusive personal administrativo y obrero. Tanto diurno como nocturno. Prestado de forma gratuita, lo que bien se pudiera decir, se debe cuidar y mantener. Vale destacar que existe una ruta circunvalación partiendo desde la Sede de Salud, cercana al patio de transporte. Subiendo por el tambor haciendo parada en la Sede Santa Maria a su vez continua por la vía panamericana desviándose por Los Nuevos Teques, hace una segunda parada en la Sede de Preescolar continuando recorrido por el centro hasta llegar a su punto de partida Sede Central. En periodos importante que van asociados al horario habitual de entrada y salidas de clases.

    Igual manera existe una ruta nocturna hacia La Victoria, la cual realiza su recorrido partiendo desde la Sede de Salud tomando la vía por el centro hasta las adyacencias del terminal de Los Lagos e incorporándose a la carretera panamericana hasta conectarse con la carretera vieja Las Tejerías hasta su recta final La Victoria.

    Se considera también oportuno evaluar la incorporación de la ruta nocturna que va hacia San Antonio de los Altos, existe una población cautiva que no tiene alternativa de transporte a excepción del particular o taxi privado. Ella funcionaba pero dejo de prestar servicio. Y la que existía hacia Caracas vía carretera vieja queda sin efecto desde la inauguración del servicio de Metro los Teques con conexión Metro Caracas. Evidentemente un factor que incide de forma negativa es el elemento INSEGURIDAD. Habría que considerar ajustar horarios en el último bloque de clases para que los estudiantes puedan retirarse de la institución de forma segura hasta llegar lo más cercano a sus hogares.
    Recomendaciones:
    *Implementar la verificación de carnets como regla, para poder llevar el control de acceso al servicio. Para que sea más eficiente.

    *Registrar condiciones actuales del transporte, en este ítems vale la pena revisar lo siguiente: ¿Cuántas unidades vehiculares óptimas existen en funcionamiento? ¿Hacer Inventario en el parque automotor cuantos existen en situación de desincorporación o de reparación?

    *Elaboración de acrílico con horarios y destinos de las rutas estudiantiles.
    Aporte:
    Como estamos en un proceso de verdadera transformación y modernización de los procesos, y de dar apertura a la educación y al intercambio, aunque suene descabellado sería interesante implementar un sistema de intercambio en áreas si se quiere más vulnerable. Que el estudiante adquiera el aprendizaje con asesoramiento profesional desde nuestra institución en el oficio de carrera Mecánica por ejemplo. El estudiante en práctica que aplique el diagnostico y reparación de estas unidades de transporte a cambio de ponderación en su unidad curricular, para su reconocimiento y en aras de cumplir con el bienestar de la comunidad no solo universitaria sino la adyacente a la casa de estudio.

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  6. BIENESTAR ESTUDIANTIL: En esta coordinación de promoción de la Salud y difusión estudiantil, a pesar de hacer el trabajo, aun falta divulgación de los programas que tiene disponible para la comunidad estudiantil, entre ellos tenemos:
    o Unidad de atención Discapacitado: Actualmente se están realizando adecuación en los accesos. Aquí podemos ver en la entrada principal del edificio académico una rampa metálica, falta la modificación en los baños.
    o Unidad o Sección Psicológica: Atienden en horario corrido de 2:00pm hasta las 7:00pm no se tiene publicada la frecuencia de días.
    o Unidad o Sección de Psicopedagogía y Orientación: Atienden en horario corrido de 2:00pm hasta las 7:00pm no se tiene publicada la frecuencia de días.
    o Servicio de Nutrición: Atienden en horario corrido de 2:00pm hasta las 5:00pm no se tiene publicada la frecuencia de días.
    o Programa Becas Discapacitados.
    o Programas Ayudantías:
     Cultural: Asignación para el estudiante que tenga iniciativa musical.
     Deportiva: Asignación para el estudiante que tenga iniciativa deportiva.
     Formación: Asignación Económica realizando actividades dentro de la unidad de formación (10horas).
    o Ayuda Especial: Por una condición de emergencia, con un aporte.
    o Ayuda Eventual: Es una condición que no tiene costo.
    o Preparaduría Educativa: Asistencia en la docencia y en la investigación.
    o Servicio Medico Integral: Ubicado en piso 1, su horario de atención de 2:00pm hasta las 800pm, no se tiene publicada la frecuencia.

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  7. SERVICIO DE ODONTOLOGIA: En la universidad existe un centro de servicio gratuito odontológico, el cual cuenta con un personal calificado. Se debe revisar lo concerniente a la calidad, profesionalismo en la prestación del servicio y la atención suministrada.
    Recomendación:

    *Modernización del modulo odontológico en cuanto a su espacio e inmobiliario.

    *Elaboración de acrílico con la descripción del horario.
    *Presentación del carnet para el registro de atención.
    Aporte:
    Aprovechando el potencial de los estudiantes de carrera Ingeniería Informática de nuestra prestigiosa casa de estudio. Se sugiere diseñar una herramienta que facilite la concertación de cita; el primer instrumento que debe mostrar al ingresar al modulo odontológico es su registro TERNA (aprovechando la plataforma tecnológica) para tener un mejor control de los estudiantes activos. Al llegar a la cita es apropiado la presentación de un desprendible que se descargaría desde el mismo portal; que le permita al asistente llevar un mejor control de estudiantes atendidos a fin de rendir informe de estadística al Departamento de Bienestar Estudiantil con la premisa de proyectar su alcance trimestral o anualmente.
    Se tiene una diversidad de servicios gratuitos que se desconocen, la institución carece de centros de información y divulgación centralizada.
    Como también hace falta un directorio en ambos edificios tanto en el académico como en el administrativo, igual falta señalización de los centros de copiados internos al edificio académico como el que se encuentra cercano al área de canchas, las mismas canchas, ubicación referencial de la zona de WIFI, Baños públicos, cafetín y del Centro de Recarga de Boleto Electrónico Estudiantil.
    Un egresado de esta institución, reconocido académico, profesor jubilado, vitalicio de la enseñanza y gran amigo me dijo: “no hay información, por lo tanto , no hay comunicación y viceversa” El uso y manejo de la tecnología es fundamental. “Lo universal sería algo diario…informática es una herramienta” Existimos n profesores que no sabemos usar esta herramienta universal, mandada por la UNESCO desde el 2000. Mientras no miremos y no demos la apertura a la tecnología en estas mencionada unidades de trabajo o dependencia no se lograra el cambio que tanto deseamos. Todos estamos incorporados en la construcción de nuestra renovada casa de estudio, pero antes debemos posicionar nuestra identidad de carácter viral. Enaltecer nuestra universidad, izar nuestras banderas como símbolo de respeto, fomentar la cordialidad, no hacernos oídos sordos o ciegos ante las cosas mas sencillas y mas evidente como lanzar la basura en la cesta. Mientras no cambiemos el patrón de conducta no podremos exigir nuestros derechos como estudiantes ni ser vistos como nuevos profesionales emprendedores.

    ¡ Yo soy CULTCA! ¡ Yo soy UPTAMCA!

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